Montaje del lienzo con foto en 5 pasos
Qué necesitas
Para colgar el lienzo, necesitas un nivel, un martillo, un lápiz y dos clavos.
1. Elegir el lugar
A la hora de colgar el lienzo, ten en cuenta la altura y la simetría del cuadro. Aquí encontrarás diferentes tipos de montaje.
2. Marcado
Marca la altura con el lápiz (resta 4 cm del grosor del marco). Aplica estas medidas en el segundo punto con el nivel.
3. Clavar los clavos
Clava cada clavo de modo que sobresalga ligeramente 2 cm de la pared. De este modo, quedará espacio suficiente para montar el lienzo.
4. Colgar la fotografía
En cuanto hayas clavado los clavos, deberás colgar el lienzo de modo que el bastidor quede montado sobre los clavos.
5. Listo
Puedes centrar el cuadro ejerciendo una ligera presión. ¡Enhorabuena! En cuanto hayas ejercido presión con todos los dedos, habrás terminado.
CONSEJO: solo necesitarás un clavo en lienzos de menor tamaño (de hasta 60 cm de ancho). ¡Es mucho más fácil! Tampoco necesitarás el nivel.
Instrucciones completas para montar un lienzo
Es muy fácil montar un lienzo con fotografía. Hasta las personas más torpes pueden colgar el lienzo rápidamente en solo unos minutos.
- En primer lugar, necesitarás las herramientas para montar el lienzo: un martillo pequeño, dos clavos (p. ej., puntas de acero de 35 mm), un lápiz y un nivel. En caso de emergencia, puedes utilizar el nivel del smartphone, aunque no es tan preciso.
- Ahora, elige el lugar adecuado para el lienzo. Ten en cuenta la altura y la simetría espacial. Si todo es correcto, a continuación, cuelga el lienzo con foto a la altura de la vista en el centro del sofá, la cama, o donde prefieras.
- Después, marca el lugar donde introducirás el primer clavo con el lápiz. Ten en cuenta que el bastidor tiene un grosor aproximado de 4 cm, por lo que el borde superior del cuadro debe estar a unos 4 cm por encima del clavo. Marca el segundo punto con el nivel. Es importante que la distancia entre ambos clavos sea inferior a 10 cm, que corresponden al ancho de la fotografía en lienzo. A continuación, podrás colgar el marco del lienzo sobre ambos clavos.
- Ahora clava las puntas en la pared. Debes tener dos cosas en cuenta: 1. Los clavos deben sobresalir unos 2 cm ligeramente de la pared. Así podrás colgar el lienzo sobre los clavos sin que se resbale. 2. Tus dedos.
- Si has hecho todo correctamente, puedes colgar el foto lienzo con su bastidor fácilmente en los clavos y ¡listo!
- Ahora da 3 pasos y observa tu obra. Si has seguido todos los pasos, disfrutarás de la emoción de haberlo hecho bien. Si crees que la foto en lienzo no está totalmente recta, puedes regularla ligeramente enderezándola con cuidado con la mano.
¿Cómo se cuelga un lienzo? (5 pasos)
- Elige el lugar en el que quieras colgar el lienzo con foto.
- Marca el punto donde introducirás el primer clavo con un lápiz.
- Marca el segundo punto con el nivel (aprox. 10 cm de distancia menos que el ancho de la foto).
- Amartilla los clavos, de modo que sobresalgan unos 2 cm de la pared.
- Ahora cuelga la foto en lienzo y ¡listo!
Montaje de lienzo: 4 consejos prácticos:
Altura: en el mejor de los casos, deberás colocar el lienzo de modo que encaje perfectamente en tu campo visual. Simultáneamente, oriéntate en base a la simetría del espacio para colgar el lienzo.
Evitar radiación solar directa: ten en cuenta que la fotografía en lienzo no debe recibir ningún tipo de radiación solar directa. De ser así, se decolorará rápidamente.
Evitar ambientes húmedos: en caso de que el bastidor se monte en un ambiente húmedo y cambiante, el marco de madera puede deformarse. Por tanto, los ambientes húmedos no son adecuados para el montaje de un lienzo.
Utilizar guantes: las fotografías en lienzo pueden ser sensibles. Si utilizas guantes de algodón, podrás evitar el desgaste de la foto en lienzo.
¿Dónde puedo colgar un lienzo?
En la actualidad, los lienzos con fotografía son muy populares y se pueden montar en cualquier lugar. Pero cuidado, los cuadros con foto no son aptos para su montaje al aire libre ni en zonas húmedas. Los bastidores de madera se deforman rápidamente en este tipo de ambientes y el lienzo se ondulará. En algunos casos, puede corregirse al tensar el lienzo.
Montajes populares de lienzos
Montaje individual:
Algunos cuadros son obras de arte auténticas. Merecen exponerse de forma individual.
Tríptico:
Los lienzos de 3 piezas constituyen una simetría perfecta. Aquí encontrarás ideas para realizar una composición en lienzo de varias piezas.
Montaje simétrico:
Puedes montar varios lienzos con fotografía en un mismo eje reflectante. El eje puede ser horizontal o vertical.
Montaje de serie:
El montaje de serie también es muy popular. La línea óptica puede estar situada en el centro, en la parte superior o inferior de las imágenes.